domingo, 28 de abril de 2019

¿POR QUÉ TE GUSTA VIVIR ASÍ?

                           A la mujer de los pinceles de oro y humo

 

Y me preguntas:

"¿por qué te gusta vivir así?"

 

Porque desde antes de mi nacimiento

los arcanos fueron arrojados con vehemencia

sobre las constelaciones,

y me tocó el número imposible,

la marca discreta de lo pulcro.

 

¿Por qué me gusta vivir así?

Porque así me enseñaron los bardos,

a cantarle dulcemente a los vacíos

y a las flores.

Me adiestraron para apaciguar mi sed

en las riadas invisibles

que surcan los desiertos,

y que se equilibran

como el vino ardiente

en el filo de la copa.

 

¿Por qué me gusta vivir así?

Porque no tengo otra manera de extraer

esa ínfima molécula esencial

si no es a través de la poesía,

y no me interesan

otras vidas microbianas del respiro...

todas me parecen del color de la ceniza,

ecos lejanos,

una hoja seca cayendo

del cadáver de un árbol.

 

Muchos están condenados

al desbaste irrefrenable de su rostro,

al eterno cotidiano, al olvido.

Yo, me sustraigo a lo funesto,

de esa vil tragicomedia.

 

¿Por qué me gusta vivir así?

Porque Saturno cortó el cordón

y las musas me amamantaron

sin dejarme fenecer

en este despreciable mundo,

dándome en la boca

el maná viviente de su verbo.

 

Deleito mi vida así,

a la vieja usanza del bohemio,

porque de otra manera,

perdería mi diálogo

con el astro y la cigarra.

 

Me gusta vivir así

porque nutro la raíz de los abrojos

y las bellas nebulosas.

Resguardo los topacios

y las gemas de mis sueños.

Yo elaboro mis carbones

con los dedos de los sauces

para sombrear todas mis formas.

.

Vivo así, porque hace mucho

que estaqué mi yerto corazón

en el tórax de un bosque en Alemania.

Lo recuerdo.

Allí se quedó,

como un hongo palpitante.

Y le adjudiqué mi libertad

bajo el testimonio del viento

y las estrellas.

Fui ambicioso,

dejando todo por Calíope.

 

¿Que por qué me gusta vivir así?

Porque quiero seguirle el paso a mi destino

y no pudrirme

en los vastos campos de la nada.

 

¿Por qué me gusta vivir así?

Porque soy poeta

y eso no amerita

la menor explicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario