Tuesday, 16 December 2014

LOS FRAGMENTOS DE LA REVELACIÓN (libro nuevo)



Comunidad y Cultura Local
Yo sumergiré al sol entre las sombras: Hans Giébe
Hans Giébe. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
16 de diciembre de 2014

Por Francisco Curiel

Pachuca, Hidalgo.- "Los Fragmentos de la Revelación" incluye un preludio elaborado a manera de introducción, conjuntamente con dibujos hechos por su autor y 144 fragmentos escritos en verso libre y prosa breve, para una travesía, desde la introspección de quien los padece y escribe a lo largo de cinco países: Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y México.

El tema de fondo es el testimonio de una voz cargada de tintes poéticos que se abisma constantemente en su frágil y efímera condición, en su mortalidad deliciosamente elaborada, "prevaleciendo la constante de una ruptura entre el individuo y la sociedad".

Esta tensión que confronta al uno con el todo, es una idea ya explorada por Carlyle, Kierkegaard, Nietzsche o Canetti, entre otros pensadores. El autor de los 1001 Soliloquios tiene como constante ese rompimiento con los modernos "Yo no creo en la civilización ni en sus progresos; sólo creo en lo que acontece en el adentro".

Hans se atreve a ir más allá con una consigna directa: "¡Modernos, miserables modernos! ¡Innúmeros enjambres de carne putrescible! ¡Yo me opongo a ustedes con mi robusta llamarada de individualidad y grumo! ¡Yo, sumergiré al sol entre las sombras!"

En el preludio de Los fragmentos se reincorpora la figura del rapsoda, pero no es ya aquel declamador de la épica griega, o el sabedor de los versos de Píndaro y Homero, sino un condenado, un heredero de aquel orgullo que llevó a Thamyris, el príncipe de los rapsodas, de la plenitud de la Grecia mitológica a una era de silencio.

Los 144 fragmentos que constituyen el libro tratan distintos aspectos del autor. Muy pocos se nutren de situaciones imaginarias, y la mayoría de ellos fueron escritos in situ, sin correcciones y en plena efervescencia de palabras.

El Cisne es el primer fragmento que inaugura la entrada de todos los textos por venir. Verso tras verso se fue acunando en la mente del escritor con un orden preciso y extrañamente dictaminado. Es una crítica estética contra el momento de auge económico del pueblo alemán. Ese orden excesivo que intenta excluir hasta la muerte. La ausencia de poetas reaccionarios al estilo de la bohemia decadentista, hizo que Hans Giébe cuestionara el curso de la modernidad. Hay un aspecto antagónico entre razón y sensibilidad, además del yo poético propio del rapsoda cantando desde su destierro. Ni siquiera se atreve el autor a denominarse poeta, o a sus escritos, poemas. Es un rapsoda que intenta reivindicar los antiguos rituales del verbo.

Hans Giébe nació en Pachuca en la década de los ochenta. En la capital hidalguense cursó sus estudios superiores. Retomó el camino del arte en Westfalen, Alemania, donde puso en sus manos nuevamente una pluma y un pincel.

Fueron publicados algunos de sus escritos, en Amsterdam, en 2012, donde también participó en exposiciones plásticas.

Un poema de largo aliento fue concebido en Paris, lo tituló Evocación al Silencio (2013), además de recopilar un trabajo filosófico, a la aforística, titulado 1001 Soliloquios (2014), y, recientemente, "Los Fragmentos de la Revelación", que se presentará el viernes próximo, a las 18 horas, en el pachuqueñoCentro de Arte y Filosofía (Fernando Soto 303).

Administra el sitio virtual llamado 'The Seventh Verb' (http://7verbs.blogspot.com) donde escribe periódicamente textos de diversa índole en los idiomas inglés y español.

A principios del 2015 incursionará en el gremio editorial con un sello propio: Vozabisal, presentando una novela histórica ambientada en la Revolución: "Mariana y el general", escrita por un excelente poeta y nieto de un estratega zapatista: Alejandro Zenteno.

Desde hace algunos meses, Hans forma parte de la Asociación de Escritores Hidalguenses, donde está encargado de la dirección editorial y de un taller de Lectura y Creación Literaria que imparte todos los martes a las 18:00 horas (calle Valladolid 100-C, a un costado del parque Hidalgo).

*     *     *




No comments:

Post a comment